miércoles, 1 de octubre de 2008

Propósitos generales del curso Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I

Ensayo: Propósitos generales del curso Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I

Introducción
Con este documento se analiza cual es la finalidad del curso Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I y conocer un poco sobre los propósitos que el estudiante normalista debe cumplir.

Preguntas

· ¿Cuántos son los propósitos que el estudiante normalista debe cumplir al concluir con el curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I?
· ¿A qué se refiere cada propósito?
· ¿Es posible que los estudiantes normalistas cumplan con los propósitos del curso Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I?











Desarrollo

En la estructura que se muestra en el programa de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, marca seis propósitos los cuales los estudiantes normalistas deben de cumplir realizando las actividades y estudiando los contenidos de este curso incluye en sus páginas.
Los propósitos no los enumero pero hare referencia a ellos con mis ideas acerca de lo que considero el estudiante normalista obtiene al final del cuso:
Al transcurso del curso el estudiante logre tener un punto de vista claro y exacto de cuál es la función que la escuela primaria tiene en relación con la Formación Ética y Cívica I ejerce sobre los niños, con esto los normalistas tendrán en claro cual es el papel que les corresponde desenvolver para lograr los propósitos de la educación básica.
A demás los estudiantes con los conocimientos que se consigan aunado a las habilidades y la sensibilidad para hacer que los niños despierten su curiosidad hacia la formación de los valores personales y normas de convivencia que se cimientan en la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, un espíritu laico y nacionalista que cita el Artículo Tercero Constitucional.
Los estudiantes además deben ser capaces de analizar, criticar y reflexionar sobre los problemas que se presentan en la escuela y deben de fomentar el juicio ético como una vía de solución y parte desarrolladora de la autonomía moral de los alumnos.
Se debe de tener conocimiento acerca de cómo durante las prácticas educativas se desarrollan las distintas relaciones que se da entre alumnos y maestros, estas son las que se presentan en el aula y en la escuela en general, también sostiene que se debe de ser capaz de identificar las actitudes de los maestros y autoridades escolares y como es que estas ayudan al fortalecimiento o debilitan la confianza, seguridad en la participación de los niños durante estas jornadas.
Se seleccionarán e identificarán los materiales y actividades que serán aprovechados al exponer los temas para promover la formación ética y cívica. Además de diseñar actividades que sean útiles para lograr la reflexión moral y cumplir con los objetivos planeados para la enseñanza de esta formación.












Conclusión
Al revisar los propósitos que la asignatura de Formación Ética y Cívica I pretende que logre alcanzar, surge en mi persona una curiosidad por saber como es que estos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y la sensibilidad se promueva en mi cabeza para ser adquiridos después y con ellos lograr ser un buen maestro que conozca cuales son los métodos y la promoción de los juicios en los cuales se intervenga con fines de razonamiento ético.















Bibliografía
· Programa Formación Ética y Cívica en la Educación Primaria.
· http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/primaria/5semes/7propgeneeticaycivica.htm

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