miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Qué son los valores?

¿Qué son los valores?

Introducción
En el siguiente texto mostrare lo que para mi significa una palabra que tiene mucho significado para la sociedad y que dentro de la escuela tiene otro tanto, este es un término muy renombrado y utilizado por todas las personas consciente o inconscientemente: VALOR.
Dentro del mismo texto se podrá contestar ciertas cuestiones en las cuales fundamento este escrito: ¿Cuál es la definición de valor?, ¿Qué pasaría si como normalista no logro comprender el término valor?

Desarrollo
Para poder desarrollar este escrito determinare el concepto de valor “es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo”[1], con esto queda marcado lo que la palabra valor se significa, pero lo que reflexiono como estudiante normalista, considero dar mi concepto de valor, pienso que el termino valor no es algo que sea palpable, porque hay que hacer mención que para muchos autores esta palabra significa cantidad que un cierto articulo o posesión tiene -como el valor de la gasolina ha ido aumentando-, retomando yo describiría el concepto de valor como una serie de percepciones que un individuo tiene hacia algo sin ser esto de monto económico “no son cosas, ni vivencias, ni esencias”[2], dentro de estas estimaciones que se presenta en el individuo también considero que son los lineamientos que este debe de tener en su vida, ya sea que los aprenda en la casa –lo esencial seria que lo aprendiera en este lugar- o en la escuela y que sirven de patrón de comportamiento en sociedad.
Si dentro de mi formación docente en la escuela normal no logro asimila y aplicar los valores llegare a tener problemas porque considero que una persona y más un futuro maestro –en mi caso- sin valores, ejerceré mi condición como tal pero siempre me hará falta un pequeño aspecto que puede repercutir en mi comportamiento, si no los aplico correctamente puedo llegar a ser una persona sin ética y sin conocimientos acerca de los que son los valores y tampoco los podre enseñar a los que serán mis estudiantes.

Conclusión
Si bien es importante restar que una persona tiene un poco de valores -puede no ser marcado, pero hay vestigios-, estos se consideran una especie de patrones de comportamiento llegando en alguno s casos las reglas que induividuo presenta en sociedad.

Bibliografía
· Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.
· Jimmy Wales y Larry Sanger (2001) “Concepto de valor” en “Wikipedia”, http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(axiolog%C3%ADa)
[1] Concepto investigado en la página de internet http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(axiolog%C3%ADa)
[2] Análisis del término valor del autor Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

No hay comentarios: