miércoles, 1 de octubre de 2008

Planteamientos de Singer “Sobre la ética”

Planteamientos de Singer “Sobre la ética”.

Introducción
Con la sociedad actual que se encuentra en un proceso de constante de cambio el cual incluye un proceso de aceptación sobre los valores y del comportamiento, esto lo he consultado en la lectura del texto del autor Singer “sobre la ética” por eso analizare diversas ideas que el autor menciona y lo que en mi percepción la analiza, también me basare en las cuestiones siguientes: ¿Cuáles son los planteamientos que se obtienen de Singer?, ¿Cuál es la reflexión sobre los planteamientos?

Desarrollo

Planteamientos del autor

Discusiones previas
-Quienes se adhieren a creencias éticas anticonvencionales viven igualmente de acuerdo con normas éticas.
-El intento de justificación, tenga o no éxito, es suficiente para incluir la conducta de la persona dentro del dominio ético, por oposición al no ético.
-La ética tiene que trascender de lo particular a lo universal.
-Al aceptar que los juicios éticos deben ser formulados desde un punto de vista universal, estoy aceptando que mis propios intereses no pueden, por el solo hecho de que son mis intereses, contar más que los intereses de cualquier otro.
-Si aplicamos el aspecto universal de la ética a una simple toma de decisiones de nivel pre-ético, llegamos muy rápidamente a una posición inicialmente utilitaria.
-El relativismo es considerado una “doctrina filosófica según la cual no existe una verdad única y absoluta, si no que esta es relativa y varía según los individuos o grupos.
-Las personas actúan conforme a la gente que los rodea, dependiendo de las normas que la sociedad establece.
-Las personas toman estas acciones de manera buena así como otras las pueden tomar a mal, dependiendo de la forma en que se vea.
-Esto porque la sociedad no ha concebido una sola definición de lo que sería ética.
-Determinar que acciones se realizan con ética y cuáles no. ¿Cómo debo actuar éticamente, para lograr vivir en sociedad, sin dañar a los demás con mis actos?

-Para tomar decisiones ante una situación determinada, la mayoría de las veces no se toman soluciones porque sea lo correcto si no porque es lo que más conviene.
-Los valores no se han perdido, simplemente han cambiado a través del tiempo, la forma de ver las acciones de las personas se basa principalmente en la ética de hoy en día.

Conclusión
Para terminar finalizo con que con el análisis de los planteamientos del autor Singer, puede percibir una visión mas clara y profunda de los que se conoce como ética y además de cómo para el autor lo quiere dar a conocer en la sociedad.
Bibliografía
· Singer, Peter (1995), “Sobre la Ética”, en Ética practica 2ª edición, Rafael Herrera Bonet (trad), Gran Bretaña, Cambridge University Press pp.1-18.

2 comentarios:

Daniela dijo...

Ahh... esta lectura esta muy cortita, auque la mera verdad es que dice muchas cosas muy ciertas... la ética es de quien se la crea...

deisy dijo...

Pude llegar a la conclusión de que la moral y la ética son dos situaciones diferentes, en la primera, hacer lo que nosotros creemos que esta correcto es actuar con ética.


http://ensayos20.blogspot.com