jueves, 13 de noviembre de 2008

“Afirmaciones de la ética”

“Afirmaciones de la ética”
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I
Ignacio Leos Gómez

Introducción
Dentro de las actividades sugeridas del bloque III del curso de la asignatura Formación Ética y cívica en la Escuela Primaria I, se enmarca una en donde el estudiante normalista debe desarrollar algunas ideas acerca de las siguientes cuestiones:
• Ante una situación conflictiva, un alumno de 10 años de edad respeta más las normas que uno de siete.
• El comportamiento de los niños está determinado por el ambiente familiar, por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlo.
• El aprendizaje ético se da mediante el conocimiento de reglamentos y leyes.
• El aprendizaje ético se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela.

Desarrollo
Los niños que tienen la edad de 10 años tienen la capacidad de seguir reglas porque y comprende cual es la importancia de cumplir con ella, esto por como lo observo es porque ya tiene más experiencia en el proceso de cumplir normas y reglas, ya que ha estado expuesto en distintas lugares a ellas y tiene una asimilación, aplicación y en ellos se queda el recuerdo de no incumplir con ella en tiempos posteriores; en cambio os niños de siete años todavía están en el proceso de seguir normas tal vez ya tengan una noción de lo que significa esto pero solo son las reglas que su familia tiene en el hogar.
Si bien es cierto mencionar que el primer y principal actor en el comportamiento de las personas es la familia ya que en esta el niño empieza con la socialización, este tipo de comportamiento se ve reflejado en la escuela, los maestros en la primaria dan los lineamientos en los cuales el niño estará interactuando en el tiempo que este en la escuela primaria y que le servirán alrededor de su vida.
Dentro de la escuela primaria los conocimientos en lo correspondiente a la ética considero que deben basarse en un método en el cual los valores se muestren de manera vivencial es decir que se le muestre al niño como es el valor y como es que se aplica a la vida, además de su contraparte el antivalor.
En la escuela el niño pasa un gran tiempo con sus compañeros y es con ellos con los que empieza a aplicar los conocimientos éticos los cuales el maestro de grupo le ha presentado al niño, además es con sus compañeros en donde empieza a distorsionar los valores y el aprendizaje ético que tenia se va atrofiando no siendo el mismo perdiendo su significado.
F I N A L

Conclusión
Como parte final solo doy un comentario que en los niños el conocimiento ético se va adquiriendo desde la familia por ser este el primer agente socializador, para después continuar en la escuela primaria en donde se le da estos lineamientos de manera más específica y para concluir los niños lo aplicaran con sus compañeros y es con estos en donde los puede aplicar de manera correcta o incorrecta perdiendo su significado asiendo en el niño otro significado.

Bibliografía
· http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/index.htm

No hay comentarios: