jueves, 13 de noviembre de 2008

“¿Qué es necesario enseñar en escuela sobre formación ética?”

“¿Qué es necesario enseñar en escuela sobre formación ética?”
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I
Ignacio Leos Gómez
H. Matamoros, Tamaulipas a 6 de Octubre de 2008

Introducción
¿Qué es necesario enseñar en escuela sobre formación ética?

Desarrollo
En la escuela primaria se imparte una seria de asignaturas, las cuales son de suma importancias pues en estas están incluidos por medio de actividades los conocimientos que los niños deben de adquirir a lo largo de su paso por esta instrucción escolar. También dentro del plan y programa de estudio de educación primaria está incluida la asignatura de Educación Cívica la cual están los lineamientos de la formación ética y cívica en el niño para su aplicación posterior.
La situación del aprendizaje en la escuela primaria dentro de la asignatura de Educación Cívica, se puede presentar de diferentes maneras aunque el plan y programas de estudio de 1993 marca que “desarrollar en el alumno las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos y los de los demás, responsable en el cumplimiento de sus obligaciones, libre, cooperativo para participar en la democracia”, con esto la educación cívica se incluiría la formación ética pues como se marca el alumno debe desarrollar actitudes y valores para ser un ciudadano el cual vivirá en una sociedad que esté basada en derechos.
Muchas de las veces la formación ética en la educación primaria no se logra dar en un porcentaje adecuado, ya que los maestros de grupo miran a la asignatura Educación Cívica como una pérdida de tiempo pues ellos solamente se centran en lograr que el niño aprenda lo “básico” a su parecer seria saber leer, hablar y escribir, en lo personal estoy en un dilema al coincidir y estar en desacuerdo con lo anterior ya que si bien es necesario que los alumnos de primaria conozcan los conocimientos básicos de la vida, también es necesario que conozca y aplique otros, en este caso los valores y las actitudes que le serán de suma importancia al igual que los conocimientos básicos.

Conclusión
Por conclusión solo puedo dar una opinión acerca de la manera en que la formación ética se incluyen en la escuela primaria, como ya fue descrito en párrafos anteriores la educación mexicana, en especifico en la educación cívica se debe de lograr una serie de propósitos que el alumno debe desarrollar, pero si el maestro de grupo no toma en cuenta la educación cívica, pues la mira como pérdida de tiempo, como resultado final el maestro no le da los contenidos educativos al alumno y este se queda sin adquirir los conocimientos que podría utilizar a lo largo de su vida.

Bibliografía.
"Prefacio a la edición mexicana" de Buxarrais.

No hay comentarios: