jueves, 13 de noviembre de 2008

“Los papeles de la moral en la sociedad y la escuela”

“Los papeles de la moral en la sociedad y la escuela”
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I
Ignacio Leos Gómez

Introducción
En las actividades sugeridas dentro del curso de la asignatura de Formación Cívica y Ética I, se enmarca realizar una actividad en la cual se analice el texto de Durkheim “La enseñanza moral en la escuela primaria” con base en las siguientes cuestiones:
· El papel de la moral en la sociedad.
· El papel de la escuela en la enseñanza moral.

Desarrollo
Si bien es recomendable recordar que la sociedad es uno de los factores en los cuales se desarrolla la moral en el individuo desde pequeño se le vayan inculcando los valores, como lo marca Durkheim “la moral no es solamente un sistema de reglas, sino que el acto moral es bueno, que puede ser deseado, que podemos amarlo”[1], esto se puede explicar que es importante la moral en la sociedad pues es dentro de ella donde el individuo aprende a analizar y comprender el sistema de principios de orden con los cuales el individuo interactúa en la sociedad.
La escuela es otro de los factores en los cuales el individuo aprende de la moral, es esta también en donde se refuerza lo aprendido en el hogar, recordando que la familia es el primer agente socializador, “enseñar la moral, es mostrar cómo la moral se relaciona con una cosa real”[2], de aqui se opina que en la escuela debe de relacionar la moral con hechos reales para que sea mejor la comprensión de la moral en el individuo.

Conclusión
En el individuo en necesario que tenga dos aportaciones para que en el se logre tener una moral plena, estos son la sociedad y la escuela, ambos agentes socializadores deben de relacionarse para lograr este propósito, la sociedad que puede empezar por la familia debe de iniciar con la aportación de los valores y normas de la sociedad y la escuela como un medio con el cual se reforzara todos estos conocimientos para su posterior aplicación.

Bibliografía
· Durkheim,Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria” Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagogía), pp. 29-51.
[1]Comentario Durkheim,Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria” Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagogía).
[2] Analisis del autor Durkheim,Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria” Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagogía).

No hay comentarios: