jueves, 13 de noviembre de 2008

“Los medios de comunicación y su posible sentido educativo”.

“Los medios de comunicación y su posible sentido educativo”.
Ignacio Leos Gómez
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I.
H. Matamoros, Tam.

INTRODUCCIÓN

Al analizar el texto de “El eclipse de la familia”, de Fernando Savater pude encontrar un tema muy interesante como lo es el de los retos que enfrenta el maestro para aprovechar la información que los alumnos obtienen a través de la televisión, pero con la obvia manera transformándola con al sentido educativo. Con lo anterior desarrollo unas preguntas:

· ¿Es buena la influencia de la televisión para los niños?
· ¿Cómo aprovechar con sentido educativo la información que los alumnos obtiene a través de la televisión?

DESARROLLO.

La televisión como toda nueva tecnología vino a cambiar y a destrozar al hombre en una revolución, en la cual la vida del hombre se transformo de una manera la cual ha traído grandes consecuencias a la educación. En la actualidad con la presencia de la televisión los niños tienen un rezago muy marcado, si bien es cierto que en la televisión exponen cultura y se mantiene la información a la vanguardia, es un medio de distracción pues el niño en lugar de realizar su tarea o de leer un poco centra su atención a observar algunos programas sin sentido educativo, es por esto que los niños llegan a hacer un mal uso sobre ella. Dice Fernando Savater (1998): “La televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana. Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las enfermedades, la muerte…) y las verdades de la fuerza (la violencia, la guerra, el dinero, la ambición y la incompetencia de los príncipes de este mundo…) se hurtaban antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza que sólo se levantaba poco a poco”.
Ante esto el papel del maestro debe ser el de hacer conciencia en el niño que la televisión es buena pero en una dosis pequeña pues al tiempo se ace una mania que no llevara a ningún lado, además de entender que en lugar de luchar contra el medio de comunicación de la televisión debe de convertirlo en su aliad, ya que son fuentes de información y todos los alumnos tienen acceso a ellos. El maestro puede sugerir que busquen algún tema en ella, por ejemplo como el calentamiento global. El papel del maestro debe ser “ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina”[i]. FINAL.

Conclusión
Solo doy una conclusión de no negar al niño la posibilidad de mirar la televisión si no de encaminar ese gusto por programas con contenido educativo adecuado con su edad, además de que el maestro deje de estar en conflicto con ella y usarla como medio para lograr algún conocimiento, desarrollando la habilidad para adaptar este medio a un punto educativo, como un dispositivo auxiliar del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA.

· Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55 – 87.

[i] Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 73.

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