jueves, 13 de noviembre de 2008

“La educación familiar y el papel de la escuela”.

“La educación familiar y el papel de la escuela”.
IGNACIO LEOS GOMEZ
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I.
H. Matamoros, Tam.

Introducción

Después de leer y analizar los textos “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, de Fernando Savater, he concretado muchas de mis ideas sobre la educación familiar y el papel de la escuela dentro de la educación. Ante esto estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cómo funciona la educación familiar?
· ¿Ha cambiado el papel de la escuela?

Desarrollo

“La educación familiar funciona por vía del ejemplo”1. Es la familia la base de la educación, es en esta donde se prepara a los niños para la vida, es en ella donde se les enseña lo esencial y lo más importante: valores, hábitos, sentimientos, el habla, etc. Pero hoy en día la familia se encuentra en la situación de mas crisis conocida, pues en ella influyen otros medios como la televisión y la sociedad con malos ejemplos, “una crisis de autoridad en las familias”2 y autoridad significa “ayudar a crecer”3, esto me dice que hoy en día ya los padres van poco a poco perdiendo su autoridad, por los ejemplos que los niños, además de que los padres trabajar y el niño va creciendo sin esa autoridad por la cuestión de que los padres trabajan.

“El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana”4. Por esto la sugerencia de que los niños socialicen con otros niños, para que puedan tener un aprendizaje de acuerdo a las experiencias que va recopilando en esa socialización. Es necesario que el niño lo ponga en práctica, todos esos conocimiento que en el hogar aprendió, si lo aplica de manera correcta el desenvolvimiento del mismo en la sociedad será la base para que el niño adquiera nuevos conocimientos pues comparar los conocimientos que tiene de su hogar y los que adquiere en la socialización. La escuela es el segundo hogar del niño, en ella se reforzarán todos los valores ya enseñados en el hogar y se les transmitirán muchos más, además de muchos conocimientos que le serán útiles para tener una “plena estatura humana”5.

1 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 58.
2 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 64.
3 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 64.
4 Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37.
5 Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37.

Conclusión

Mi conclusión es que para que un niño tenga una educación plena se necesita de dos elementos fundamentales: el hogar y la escuela. Si estos dos elementos se relacionan de manera ideal en el niño su desarrollo personal será el deseado.

BIBLIOGRAFÍA.

· Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55 – 87.

· Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37 – 54.

No hay comentarios: