jueves, 13 de noviembre de 2008

“El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática”.
IGNACIO LEOS GOMEZ
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I.


INTRODUCCIÓN.
Al analizar los temas y subtemas del Bloque II, puedo decir que se darán a conoceré temas relacionados al proceso del desarrollo moral en los individuos, la influencia de la escuela en este proceso, sus posibilidades, sus límites, etc. Por lo cual elaboro las siguientes preguntas:
¿Cómo es el proceso de formación valoral en los niños y adolescentes?
¿Cuál es la influencia de la escuela y de la práctica educativa en el desarrollo moral?

DESARROLLO.
El proceso de formación valoral se basa en el desarrollo moral, este es el indicado por ser un factor principal para que el niño adquiera una relación entre los valores y la moral “se sustenta fuertemente en experimentar y en poner en práctica cotidianamente los valores en el aula, en la escuela y en la familia”1, con esto el alumno tiene que aprender durante el proceso a reflexionar sobre sus acciones y actitudes ante las diferentes situaciones de la vida diaria.
Es la sociedad actual la que exige una buena formación ética y cívica, es por esto que a las escuelas primarias se les pide una mayor presencia de los conocimientos sobre la formación ética y cívica, con un mayor énfasis en el desarrollo de una buena moral en los alumnos. “La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que les planteen un conflicto de valores”2, son los maestros los que tiene la responsabilidad de enseñar la buena moral por medio del ejemplo en la vida y convivencia diaria.

1 Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, SEP, pp. 7.

2 Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “¿Por qué hablar de la educación moral?”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, SEP, pp.16.


Conclusión.

Concluyo con una opinión de que a lo largo del transcurso del bloque se irán desarrollando temas de educación moral y que se debe de prestar una atención singular por ser estos conocimientos de mucha utilidad en tiempos posteriores.

BIBLIOGRAFÍA.

· Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, “Introducción”, “¿Por qué hablar de la educación moral?” y “¿Qué entendemos por educación moral?”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 7-10, 11-14, 15-16 y 16-18.

· SEP (1999), “Bloque II. El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática” en Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, México, pp. 16.

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