jueves, 13 de noviembre de 2008

“Teorías psicológicas del desarrollo moral”

“Teorías psicológicas del desarrollo moral”
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I
Ignacio Leos Gómez

Introducción
En la actividad sugerida del bloque II del curso de la asignatura Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria, se enmarca analizar las teorías psicológicas sobre moral y me basare en la cuestiones siguiente:
· Analizar las teorías y hacer una reflexión de la misma.

Desarrollo
La teoría psicoanalítica sobre la génesis de la conciencia moral, es un análisis de cómo es la persona y su percepción de si misma, como se marca “la persona, cuando nace, no es naturalmente social, es el proceso de socialización que ha de seguir es el que genera buena parte de su desarrollo psicológico”[i], esto se relaciona con los escrito en el anterior texto que propone que al niño empieza sui proceso de socialización en la familia y es la escuela la que va dando significado a ese tipo de comportamiento social, los cuales pueden ser la honestidad y la aceptación de las propias necesidades.
En la teoría del aprendizaje sobre la conducta moral se expone la idea de Skinner, el escribe “no creo que exista un mundo de experiencia mental o subjetiva que este siendo ignorado o que deba serlo. Uno siente varios estados y procesos en el propio cuerpo, pero estos son productos colaterales de las propias historias genética y personal”[ii], con esto puedo opinar que este autor menciona a la socialización como un estado de la mente y que después se aplica en sociedad, además menciona “la idea de la educación moral va solamente orientada a influir sobre el medio”[iii], esto es la manera en la que se menciono que el autor ve a la socialización como un medio natural.
Dentro de las teorías sociocognitivas se describen la moralidad y la convención, estas no deben de ir mezclados mas si relacionados, en el primero “la convención abarcaría el conjunto de los pensamientos e ideas uniformes en la sociedad”[iv], esto se ejemplifica en la manera en que saludas a las personas, el comportamiento en la pesera, etc., esto es porque permite la coordinación y el dialogo entre las personas. En el caso de la moralidad se expresa #2esta formado por juicios de carácter prescriptivo que indicen en las relaciones interpersonales, pero que son arbitrarios ni uniformes”, de este se puede opinar que no debe ser universal es decir que puede estar presente en los individuos pero no todos los aplican en la sociedad.

Conclusión
Con el análisis de las tres teorías sobre la moral, solo concluyo que hay ciertos aspectos en los cuales se debe basar el comportamiento de los individuos como en el de ir empezando su proceso de socialización con la relación de su comportamiento en sociedad y otras que no deben de aplicarse, como el hecho de que cada persona tiene los lineamientos de comportamiento siendo estos universales pero algunos no loes llegan a aplicar no siendo obligatorios.
F I N A L

Bibliografía.- Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.
[i] Comentario del autor Payá Sánchez, Montserrat, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral” pág. 110.
[ii] Comentario del autor Payá Sánchez, Montserrat, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral” pág. 115.
[iii] Comentario del autor Payá Sánchez, Montserrat, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral” pág. 120.
[iv] Comentario del autor Payá Sánchez, Montserrat, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral” pág. 130.

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